Miradas, límites y diálogos del acompañamientopsicosocial en la praxis de la psicología actual
El 29 de agosto pasado, en presencia de una centena de estudiantes y profesores/as de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Zaragoza) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentamos la nueva versión de nuestros cuadernillos Claves hacia el acompañamiento psicosocial.
Para profundizar en las reflexiones en torno al contenido de nuestra más reciente publicación, nos acompañaron, en el panel, el profesor universitario Mario Ayala y Bianca Pérez, directora de Sorece Asociación de Psicólogas Feministas y especialista en acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias. La moderadora de nuestro encuentro con la comunidad estudiantil y académica fue Diana García, joven egresada de esta FES.
Luna Fuentes, en representación de Aluna, comentó que los cuadernillos, además de brindar una descripción detallada de nuestro modelo de acompañamiento, desglosan algunos ejemplos de abordaje temático desde lo psicosocial. Tal es el caso del miedo, en donde recuperamos los diálogos psicosociales de Ignacio Martín-Baró, quien lo considera una herramienta de represión política para generar parálisis, silenciamiento y normalización en la población frente a los abusos y el poder del Estado.
"Porque cuando estamos ante personas sobrevivientes de la violencia del Estado, se vuelve importante dar espacio a la reflexión de esta emoción desde su complejidad social, lo que hace que las personas puedan entender mejor su vivencia y sentir. La culpa y la sensación de aislamiento se van transformando en rutas de posibilidades colectivas para afrontar grupalmente los miedos, junto con otras personas; la parálisis se vuelve pregunta y al mismo tiempo posibilidad de respuesta: ¿De qué hablamos cuando decimos que tenemos miedo? ¿Qué pasa cuando es el mismo sistema el que busca generar pánico en la población? ¿Cómo podemos politizar el miedo para que sea un aliado para alertarnos y no para paralizarnos?".
Hablamos claves en el título de los cuadernillos, explicó Luna Fuentes, porque
"partimos de que no son verdades absolutas ni agotadas, sino pautas y hallazgos que en la praxis de acompañar fueron surgiendo en símil con las experiencias de esas otras y otros, encontrando en su camino faros y linternas para nombrar y dar sentido a la práctica de acompañar y ser acompañado, como un lugar relacional que se construye con/entre y desde el otro".
Nuestra vocera en este diálogo, señaló:
"Como la metáfora de los caminos que se cruzan más fácil cuando alguien nos brinda un mapa, no para cerrar nuestras posibilidades de explorar más allá de ellos, sino para permitirnos regresar a ellos cuando quizá queremos repensar los pasos o las acciones, así les dejamos las claridades y también los cuestionamientos para que rayen sobre ellos, ya sea para tachonar rutas o subrayar anotaciones y que, al final, armen su propio mapa".
Conoce nuestra intervención completa en este enlace
Commentaires