Lanza CIMAC herramienta "Violentómetro" para alertar y prevenir agresiones contra mujeres periodistas
Ixel González, Alianza de Medios
Expertas se reunieron para analizar los alcances de esta herramienta y llamaron a usarla junto con un análisis especifico y del contexto para cada caso.
Ante la escalada de agresiones hacia la prensa y en particular contra mujeres periodistas, la organización CIMAC presentó el "Violentómetro de agresiones contra mujeres periodistas", una herramienta que busca identificar, alertar y prevenir los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres en el ejercicio periodÃstico.
Durante el panel en el que se presentó la herramienta, expertas y representantes de organizaciones abordaron los retos y estrategias para prevenir y atender las agresiones que enfrentan las mujeres periodistas.
Jessica Arellano, investigadora de la organización Aluna, destacó que el "Violentómetro" debe ir acompañado de análisis especÃficos de los contextos y riesgos asociados a cada caso.
Advirtió que no debe limitarse a ser un registro, sino que debe convertirse en una herramienta para diseñar estrategias efectivas de prevención y atención que consideren tanto indicadores de violencia como impactos psicosociales.
A este respecto, Arellano López expuso que además de enfrentar agresiones fÃsicas directas, las mujeres periodistas enfrentan estrés post traumático al estar en contacto permanente con información relacionada con desapariciones, feminicidios, etcétera.
Agregó que hay investigaciones que documentan que las personas periodistas que viven en Guanajuato, asolado por la violencia criminal, experimentan el doble de estrés postraumático del que podrÃan estar viviendo otras personas periodistas en paÃses en guerra.
Por su parte, Ana Luisa Partida, del programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC, señaló que las agresiones contra mujeres periodistas están marcadas por desigualdades estructurales y contextos diversos, desde zonas urbanas hasta comunidades rurales. Mencionó que factores como la maternidad generan necesidades especÃficas en las estrategias de protección.
Reconocimiento y colaboración, temas clave
En su participación, Verónica Espinosa, periodista e integrante de la Red Nacional de Periodistas, enfatizó que las autoridades deben reconocer a las mujeres periodistas como aliadas en la construcción de una sociedad informada y no como adversarias.
Subrayó la necesidad urgente de mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno, dado que un número significativo de agresiones proviene de instancias municipales.
Por su parte, Blanca Medina Fonseca, coordinadora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacó que la capacitación y el acceso a herramientas adecuadas son fundamentales para que las periodistas puedan identificar las violencias que enfrentan, conocer sus derechos y acceder a justicia y protección.
Las expertas coincidieron en la importancia de incorporar una perspectiva de género diferencial en los procesos del Mecanismo de Protección a Periodistas. También resaltaron que la colaboración entre periodistas, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales es esencial para diseñar polÃticas públicas integrales que atiendan las necesidades especÃficas de las mujeres periodistas.
Un primer paso hacia la prevención
Las expertas hicieron un llamado a reconocer públicamente el valor del trabajo de las mujeres periodistas como un primer paso para prevenir la violencia.
Asimismo, destacaron la importancia de promover su protección desde un enfoque integral y feminista, como parte de una estrategia nacional que enfrente las agresiones con eficacia y sensibilidad.